Matanzas: por una mejor calidad en los servicios y las producciones

Matanzas sobresale por sus atractivos turísticos, como es el caso del balneario de Varadero. Sin embargo, otros aspectos también marcan el ir y venir de una provincia que aboga por una paulatina recuperación en todos los sectores productivos.

La esfera de la construcción se suma a estos empeños. En el 2010 los  esfuerzos se concentraron en la ejecución y terminación de importantes obras  industriales y para el turismo. Entre ellas sobresale el montaje de modernos tanques para almacenar combustible en la zona industrial, la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez y la apertura del hotel Velazco en la ciudad cabecera.

Reynol Ulloa, director de desarrollo del Grupo Empresarial de la Construcción en Matanzas, explicó que uno de los elementos que sobresale en el sector es el cumplimiento del plan del año en valores y el incremento de la productividad del trabajo, muy superior a la del año anterior. Estamos ya en este 2010 rondando los mil pesos pro hombre sobre el valor agregado, uno de los elementos que hoy marcan la pauta de eficiencia en el sector.”

El programa de construcción de viviendas también se  desarrolló en el territorio durante el año. Dificultades en el abastecimiento de áridos y en la producción de elementos de prefabricado así como la fluctuación laboral influyeron en el atraso de algunos planes de entrega. No obstante los constructores matanceros redoblan sus esfuerzos para incrementar los indicadores de calidad y cumplir con los costos y plazos de cada obra.

El directivo agrega que esta línea  es una constante para todos los colectivos pues la calidad en cada una de las producciones debe ser esencial para el sector de la construcción.”Si bien tenemos algunos discretos avances, es algo que tenemos que seguir perfeccionando. Además también trabajamos por mejorar la calidad en la atención integral al trabajador y potenciar el movimiento de Maestros de la Construcción, una condición moral que estimula a aquellos hombres con mas experiencia y resultados en su trabajo.”

Por su parte, el sector turístico cierra el 2010 con un crecimiento de más del 5% en sus ingresos y las utilidades rebasan el 18 en comparación con igual etapa del año anterior.

En el periodo, el mercado nacional se consolida como uno de los más importantes para el balneario.

Lázaro Moreno, subdelegado del Ministerio del Turismo en Matanzas, asegura que hay una gran participación de este segmento en las instalaciones hoteleras del balneario. Hasta le cierre de noviembre representaba un crecimiento de más del 9% con respecto al año anterior lo cual ha contribuido a que ocupe actualmente el segundo lugar entre los mercados con los que trabajamos y que hoy visitan Varadero.

Las mejoras en las instalaciones hoteleras y el incremento de las ofertas  a partir de los indicadores calidad precio han sido claves para satisfacer las exigencias de los clientes.

“Se ha trabajado muy fuertemente en la recuperación de habitaciones y en el mantenimiento de instalaciones. En la Cadena Palmares, pro ejemplo, se ha hecho un gran trabajo de remozamiento de la imagen en todas sus instalaciones. Considero que lo único que nos falta es seguir trabajando todos los días en el tema de la calidad que es lo que nos hace  ser mucho más fuertes y ser un polo turístico con una calidad extraordinaria en cada una de sus prestaciones a partir de que conocemos toda la competencia que tenemos en el área del Caribe.”

El incremento de las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, asociadas en lo fundamental a los mercados de Canadá, Rusia y Francia, también ha contribuido a que Varadero arribe al millón de visitantes por tercer año consecutivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s