Despertar de la Gener y del Monte

La Biblioteca Gener y del Monte, ubicada en la ciudad de Matanzas, se encuentra inmersa en una reparación desde algún tiempo para mejorar su imagen constructiva y también los servicios.

La planta alta de la Biblioteca Gener y del Monte, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Matanzas, muestra  una nueva imagen. Ahora aparece totalmente remozada y en muy buenas condiciones  tras las labores de reconstrucción que se acometieron en cada una de sus áreas. 

Esta parte de la instalación quedó lista desde el mes de septiembre e inmediatamente después de  su organización comenzó a brindar servicio a los lectores. Jennise Fernández Santos, jefa de servicio de la biblioteca, asegura que las brigadas trabajaron fuerte para terminar la obra con calidad.

“Se hizo un trabajo muy serio en el techo a partir de la impermeabilización de toda la superficie. Se trabajó en la reparación de paredes y muros así como el cambio de toda la carpintería, dañada por el paso del tiempo. A esto se une el hecho de que se colocó un falso techo con luminarias que proporciona una mejor vista  a los visitantes. Realmente las acciones se terminaron con calidad y la instalación lo agradece al igual que el público que puede acceder otra vez a los servicios.”

Los amantes de periódicos,  revistas y otras publicaciones periódicas pueden ahora disfrutar del servicio de la hemeroteca durante toda la semana y hasta entrada la tarde. Allí se conservan en perfecto estado ejemplares del periódico La Aurora, importante medio de prensa de la provincia y del país en el siglo XIX. En sus páginas se agrupaban informaciones económicas, mercantiles, políticas, sociales y literarias.

La planta alta brinda su espacio además a la sala general de manera momentánea. Los usuarios pueden acceder a varios títulos para hacer consultas y estudiar. Tal es el caso de las colecciones de Casa de las Américas y el programa de la universalización de la enseñanza así como ejemplares relacionados con la obra de José Martí. También se puede solicitar préstamos externos para disfrutar de una buena obra en casa.

Fernández Santos asegura que estas acciones permiten que no se pierda el hábito de acudir a la biblioteca a estudiar. “Los lectores disponen nuevamente de un espacio para leer e investigar con tranquilidad. “Muchos se quejaban pero ahora están un poco más contentos, y lo estarán en mayor grado cuando quede listo todo el edificio.”  

Sin embargo, en la planta baja, las labores constructivas aún no están terminadas. Una brigada la Empresa de Mantenimiento de la Construcción del municipio Colón es la responsable de garantizar la calidad en la terminación.

Jorge Tejeda Ramírez, ejecutor de la obra, explica que en estos momentos se trabaja en la terminación de los techos y en la pintura del local de almacenamiento de los libros.

“Además el cambio de carpintería ya comenzó en las puertas y ventanas que dan a la calle. Hemos tenido atrasos en la terminación sobre todo vinculados a la poca disponibilidad de camiones.   Esta situación debe quedar resuelta en los próximos días a partir del apoyo de la Dirección de Servicios Comunales de Matanzas. De esta manera se podrá  trabajar con más rapidez y sacar los escombros que aún permanecen dentro de la instalación y que dificultan la faena de los constructores.”

La Biblioteca Gener y del Monte comienza ahora a transformarse desde las alturas para poder iluminar en breve los muros gastados de su fachada y darle abrigo a cientos de lectores e investigadores que esperan ansiosos por la conclusión de la obra.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s