Soluciones sobre puentes

El remozamiento  de los puentes resulta vital para garantizar la afluencia en las vías. En estos momentos en  Matanzas se somete a reparación el que cruza el río de Boca de Camarioca en la carretera que enlaza Ciudad de La Habana con Varadero.  


Sin descanso y en condiciones difíciles laboran desde hace algo mas de  dos meses, los trabajadores de la Brigada de Impermeables y reparación de estructuras, pertenecientes a la Constructora número 2 CITUR-Varadero.

El propósito es concluir en tiempo y con calidad la reparación del puente de Boca de Camarioca, emplazado en la carretera  que enlaza la capital del país con el balneario de Varadero. La prontitud en las acciones obedece al estado crítico del cabezal, vigas y demás componentes, que compromete la estabilidad del enlace terrestre.

Félix Hernández Castro, jefe de la obra, explica que los trabajos comenzaron el 21 de febrero. “ya hoy de esos trabajos generales contratados de reparación de estructura, tenemos un adelanto en la obra de más de un mes. Pero días posteriores a haberse iniciado las labores, nos dimos cuenta que entre la luz número tres y la luz número cuatro, existía una fractura de los cinco pilotes del puente y el cabezal lo cual afectaba grandemente la estabilidad del puente.”

El comienzo oportuno de las labores garantiza la vitalidad del puente y  el flujo del tráfico hacia la Playa Azul. De no ser así el desarrollo del polo turístico se vería seriamente afectado y el gasto de combustible por concepto de desvío seria insostenible para el país.

Reynaldo Hernández Rodríguez, Director Centro Provincial de Vialidad en Matanzas asegura que de no haberse iniciado a tiempo estas acciones, hubiese sido necesario hacer un desvío para poder circular entre los dos polos turísticos más importantes del país: La Habana y Varadero. “Esto implicaría un sobre consumo de combustible por encima de los 65 mil litros de petróleo diarios. Cifra que por supuesto el país no está en condiciones de asumir teniendo en cuenta la compleja situación económica que vive hoy todo el orbe.”

En estos momentos el puente se encuentra cerrado parcialmente. El peso máximo permisible para los vehículos de carga se limita a 25 toneladas y la velocidad a 30 km/hora.

El compromiso y disposición de la brigada no ha faltado en estos días de trabajo continuo. Incluso para muchos es su primera experiencia en la rama.Liet Góngora Ascuy, es uno de los obreros que trabaja de sol. Para él ha sido una tarea bastante difícil. “Aquí no tenemos horario, lo importante es trabajar y avanzar.”

Por su parte Celio Cardosa Ramírez, otro de los trabajadores consagrados, explica que aunque las condiciones de trabajo son difíciles teniendo en cuenta que hay que estar dentro del agua y muchas veces bajo el sol, el compromiso de todos es terminar en tiempo y con calidad.”

El puente de Boca de Camarioca fue construido en la década del 50. Con el paso de los años ha recibido varias acciones constructivas, algunas de ellas capitales como la que se realiza en la actualidad.

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