Ciencia y técnica en función de la producción

El aprovechamiento de la ciencia y la técnica en función del desarrollo agrícola del país contribuye a la producción de alimentos . En Matanzas se aplican algunas innovaciones para contribuir con este propósito.

El organopónico ubicado en el municipio matancero de Limonar muestra resultados  de excelencia en cada una de sus producciones. La labor de todo su colectivo unido a la aplicación de la ciencia y la técnica contribuye con este propósito.

La conservación y preparación de las semillas se incluye entre las prácticas más sobresalientes. Los trabajadores decidieron crear sus propias reservas ante la carencia de simientes de las diferentes variedades. De esta manera la producción se mantiene estable y con una mejor calidad durante todo el año.

Nicasio García Guerra, jefe del organopónico, explica que la iniciativa ha sido satisfactoria. “Ahora contamos con una reserva propia de semillas de las variedades que cultivamos. Con ello garantizamos la presencia durante todo el año y también logramos reducir los marcos de siembra. De hecho si compramos nuestros rendimientos con lso de hace tres años, vemos que se han triplicado.”

A esto se suma la aplicación de biopreparados a partir de plantas repelentes de olores fuertes para controlar las plagas y enfermedades en los cultivos.

“Imagínese -agrega García Guerra- antes esto aquí era indescriptible con el tema de las plagas. No teníamos cómo controlarlas pues no contabamos con los productos necesarios.

Por eso nos dimos a la tarea de crear nuestros propios biopreparados a partir de diferentes plantas repelentes como el orégano, la albahaca y el niz para de esta manera controlar las enfermedades y mantener limpios los canteros.”

Estas iniciativas han sido presentadas a los Eventos del Forum de Ciencia y Técnica pues repercuten directamente en el incremento de los resultados productivos de la entidad y pueden ser generalizados en otros territorios.

Con más de 100 canteros sembrados, el organopónico mantiene en su punto de venta más de 8 variedades de hortalizas y condimentos frescos. A esto se suma la existencia de un vivero de plantas medicinales, un jardín de flores y especies frutales, todo ello para satisfacer las exigencias de la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s