Puertas abiertas a la historia pasada y presente

El Museo de Bomberos de la provincia de Matanzas resulta el único de su tipo en el país con innumerables piezas de alto valor.  

Objetos únicos, cargados de historia, sobreviven al paso del tiempo en perfecto estado de conservación en el Museo de Bomberos de la provincia de Matanzas.

La directora de este centro, Biolexis Ballester Quintana, explica que es el único de su tipo que existe en Cuba. “Además es catalogado como museo vivo pues en un mismo espacio conviven el museo y el Comando Provincial de Bomberos. De manera que se pueden observar objetos del pasado y a la vez conocer de la actividad en el presente.”  

La instalación, con más de una década de establecida en el sitio fundacional de la Atenas de Cuba, atesora cerca de tres mil piezas entre fotos, documentos, objetos, textiles y elementos de numismática. Entre sus atractivos, sobresalen los tres carros bombas de vapor, en especial, el primero en llegar a la ciudad, en el distante año 1864.

Ballester Quintana agrega que entre los fondos de la institución tienen piezas únicas. “Por ejemplo tenemos un cañón lanza cabos que es el único que se conserva en el país. A esto se suman las granadas de mano de la época, con la peculiaridad que son de cristal. Estos objetos son muy valiosos para nosotros pues el poder contar con ellos nos favorece y nos distinguen a nivel de país.”  

El museo se vincula de manera particular con la historia del Cuerpo de Bomberos del Comercio de Matanzas fundado en 1836. De ahí la amplia labor investigativa que desarrollan los especialistas en función de enriquecer sus fondos.

Otras de las especialistas de la institución, Martha A. Arencibia, se refiere a este aspecto. “El trabajo investigativo no cesa aquí. Tenemos buenas relaciones con el Archivo Histórico de la ciudad y la Biblioteca Provincial. Nos mantenemos al día con las investigaciones correspondientes a la etapa Colonia y República y hemos avanzado mucho a la que se relaciona con la Revolución en el poder, de la cual se conoce menos e igualmente es muy rica en acontecimientos.”

La instalación permanece abierta al público de martes a sábados en el horario de 9.00 de la mañana a 4.00 de la tarde. La visita a sus salas y exposiciones implica siempre un encuentro con la historia poco contada de los bomberos a quienes siempre los ha identificado el alto valor y sacrificio en función de salvaguardar la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s