En desafío al viento y las alturas

La innovación se pone en práctica en varios sectores de la sociedad cubana como una manera de atenuar las dificultades y mantener con vitalidad la economía del país. 

Las tierras de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Antonio Berdayes del municipio matancero de Limonar se benefician de las iniciativas de Osvaldo Cruz Quintana. Sus manos laboriosas recuperaron el molino de viento que garantiza el abasto de agua para el ganado.

Lázaro Lantigua Hernández, presidente de la entidad agropecuaria, asegura que sin la ayuda de Osvaldo, hoy la cooperativa estaría en una difícil situación. “De no contar con este molino la masa ganadera tendría que desplazarse varios kilómetros para tomar agua. Además los rendimientos en el ordeño también se ven afectados de manera considerable.”

La tarea apasiona a Osvaldo desde hace algún tiempo y lo mantiene ocupado a sus 74 años, a pesar de las complejidades, que van desde la altura hasta el manejo de piezas de gran volumen y peso.

Osvaldo agrega que todo comenzó por iniciativa propia. “En el municipio de Limonar existían varios molinos de viento descontinuados, abandonados y llenos de bejucos. Entonces viendo la necesidad que había de ahorrar combustible me di a la tarea de recuperarlos y devolverles su utilidad. De ahí, bueno, me fui extendiendo y extendiendo y ya he reparado 11 que están en perfecto estado.”

Pero más que todo lo reconforta el aporte que representa su trabajo para la recuperación de la economía del territorio el cual ha sido reconocido en los eventos del Forum de Ciencia y Técnica por su significado económico y productivo.

Además de este molino de viento, otros 7 se mantienen activos en Limonar luego de ser reparados por Osvaldo y espera seguir incrementando la cifra para darle coberturas a otras zonas que esperan por la utilidad de estos equipos. Los piezas son totalmente recuperados, en buena medida por la colaboración de las entidades del municipio.

Esta tecnología, aunque milenaria, explica el mecánico, reporta un ahorro considerable. “No solo de combustible sino también contribuye a conservar el medio ambiente y no implica gastos adicionales por concepto de la contratación de personal.”

Así a golpe de viento, Osvaldo continúa desafiando las alturas para rescatar molinos e impulsar la producción y la eficiencia. Todo con el mínimo de recursos y con la ayuda de la naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s