Metales con luz propia

La creación artística gana cada vez más espacios en la provincia de Matanzas gracias a la labor de los integrantes de la Asociación de Artesanos Artistas de Cuba (ACAA) en el territorio.

Elegancia, exotismo y creatividad distinguen la muestra del artesano artista matancero Israel de León Sosa, inaugurada recientemente en uno de los salones del Museo Farmacéutico  de la Atenas de Cuba.

La exposición titulada 50 y 20 en reconocimiento a su trayectoria, agrupa una representación de los trabajos en bronce realizados por el artista desde sus inicios hasta la actualidad. Israel ha logrado legitimarse como un orfebre experimentado y auténtico  por su singular manera de formas y fusionar materiales.

El artista confiesa, algo nervioso, que su obra preferida es Promiscuidad, pieza elaborada que contiene en su interior un nido de huevos de diferentes tamaños y colores. “Es una semejanza con el nido de un pájaro que ha puesto huevos de diferentes padres. Me tomó bastante trabajo su elaboración pues tuve que recopilar los materiales durante mucho tiempo.”

Los jarrones, lámparas, porrones y centros de mesa confeccionados por Israel ennoblecen el arte de la escultura en bronce y le imprimen un acabado único a cada pieza a partir de la utilización de viejos componentes.

De León Sosa asegura que para su trabajo cotidiano recopila partes y piezas antiguas las cuales tiene luego que cercenar y desmontar  para elegir lo que realmente venga bien con la pieza en creación. “Incluso en muchas ocasiones tengo que sacarle duplicado a esos arabescos y dibujos porque cada día se hace más difícil adquirirlos.”

Su arte gana renombre y ha tenido una representación en los salones provinciales de la ACAA, el Museo de la Orfebrería, la feria Internacional de Artesanía de La Habana (FIART) y en encuentros continentales de la manifestación organizados por México.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 20 de noviembre para homenajear la tradición de la orfebrería a partir de la originalidad y armonía en las líneas de cada pieza ideada por el artista matancero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s