Aguas Varadero: en función de la calidad y la eficiencia

El cuidado del medio ambiente mediante correctas prácticas  contribuye a preservar las especies. En Varadero funciona una moderna planta de tratamiento de residuales que contribuye con este propósito.

La planta de tratamiento de Residuales “Hicacos”, ubicada en el polo turístico de Varadero, procesa como promedio diario más de  2 mil metros cúbicos de agua.
La entidad funciona de manera ininterrumpida las 24 horas del día. El proceso ocurre de manera automática y permite eliminar las impurezas de las aguas residuales provenientes de siete hoteles.

Durante el ciclo de descontaminación se separan los sólidos, las grasas y la arena.
Entre los sistemas sobresalen tres plantas de lodo activado y otros tres sistemas de algunas de estabilización. El agua que se obtiene en la etapa final se filtra y se clora para disminuir la concentración de microorganismos.
Javier Barroso, especialista de calidad del agua, aclara que con el funcionamiento de esta moderna planta de tratamiento de residuales se evita la contaminación del medio ambiente y se elimina la carga contaminante que pueda afectar la flora y la fauna del área circundante. “Este elemento es sumamente importante en un lugar como el que estamos: una península con fines turísticos. De ahí que se debe tratar de mantener el medio ambiente lo más sano posible.”   
Una parte del agua procesada en la planta se reutiliza  en las labores de riego de las áreas verdes de los hoteles y campo de Golf del balneario de Varadero. El resto se infiltra o se vierte a la bahía de Cárdenas con los parámetros permisibles para ello según las normas cubanas.
La actividad se complementa con el trabajo del laboratorio. Los especialistas realizan el control de la calidad de los diferentes procesos además de brindar  servicio de análisis a entidades hoteleras del territorio.
El especialista afirma que el laboratorio determina el estado de funcionamiento de la planta y cómo va la depuración en cada punto. “Allí analizamos el agua en las diferentes etapas del proceso para valorar su evolución. Esto incluye el pre-tratamiento donde se elimina alrededor de un 8% de los contaminantes y el final del proceso donde se puede eliminar hasta más de un 95% de los contaminantes.”  
La planta de residuales pertenece a la organización Aguas Varadero y presta servicios desde el año 2000. Su funcionamiento contribuye de manera directa con la protección del medio ambiente, en especial con las especies de la flora y la fauna del territorio.

Más sobre Aguas Varadero
Esta organización, situada en el municipio de Varadero, tiene como objetivo la prestación del ciclo integral del agua. Entre sus funciones destaca la administración, operación y comercialización de los servicios de acueducto y alcantarillado; el abastecimiento eficiente de agua potable o  reutilizada así como la detección, control y reparación de todas las fugas en conductoras, redes y acometidas.
La entidad cuenta con tres sistemas para el servicio de Acueducto. La fuente con que se abastecen estos sistemas es subterránea mediante estaciones de bombeo para la captación del agua.
Como parte del trabajo hacia la comunidad, Aguas Varadero mantiene un círculo de interés (Protectores del Agua) con los pioneros de la Escuela Primaria Renato Guitart en el poblado de Santa Marta. Los niños aprenden sobre el recurso hídrico y la necesidad de conservarlo.
El director de la organización, Julio A. Becerra Infante, explica que la entidad posee un Sistema de Gestión Integrado de la Calidad, Seguridad, y Salud en el Trabajo y el Medio Ambiente, certificado por la norma cubana NC ISO 9001. “Esto nos hace más competentes como asociación y les ofrece una mayor confiabilidad a nuestros clientes.”
En el año 2001 el colectivo  recibió el premio Nacional de Calidad y en el 2002 el Premio Nacional de Medio Ambiente. Los galardones reconocen el meritorio trabajo en función de la calidad de los servicios a la población de Varadero y su contribución en la solución de los problemas ambientales.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s