Analizan en Matanzas temas asociados a la desigualdad y la discriminación racial en Cuba

El tema de la racialidad siempre ha estado en el centro de los debates en Cuba a partir de la confluencia multiétnica en nuestra  sociedad.

La ComisiónPermanentede Educación, Cultura, Ciencia y tecnología dela Asamblea Nacional del Poder Popular inició en Matanzas un proceso de análisis y debate sobre la desigualdad y la discriminación racial en Cuba.

En el encuentro participaron intelectuales, historiadores, periodistas, artistas, doctores y delegados dela Asamblea Provincialasí como integrantes dela ComisiónJoséAntonio Aponte dela UNEAC.

Los panelistas reflexionaron acerca de la problemática de la racialidad enla Cubade hoy y su comportamiento a lo largo de la historia nacional. Además se dialogó sobre el tema de las desigualdades, la discriminación y los prejuicios raciales en el contexto general del país y la manera de eliminarnos del pensamiento social.

Durante las intervenciones, los participantes insistieron en identificar las principales problemáticas asociadas en lo fundamental a los prejuicios entronizados en la sociedad cubana a lo largo de los siglos, lo cual convierte el tema racial en un fenómeno cultural de amplias dimensiones.   El presidente dela AsambleaNacionaldel Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada también intervino en el encuentro para exponer sus ideas entorno a la problemática racial y reflexionar sobre la búsqueda de soluciones amparadas en el estudio de la historia como mejor reflejo de la unidad de negros, blancos y mestizos.

El debate también propició ideas relacionadas con el papel que debe desempeñar la familia, la escuela y los medios de comunicación como una forma de fortalecer nuestra identidad, de manera que lo cubano sea visto como un fenómeno de integración y no como una expresión de color.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s