Por una sonrisa

El programa materno infantil se ubica entre una de las prioridades del sector de la salud en Cuba. Garantizar el nacimiento y evolución satisfactoria de los pequeños y sus madres constituye cada día un reto para los profesionales de esta esfera.

Dulzura, delicadeza y entrega caracterizan al equipo médico de la sala de neonatología del Hospital materno Julio Alfonso Medina, de la ciudad de Matanzas.  

Y aunque en ocasiones el corazón les aprieta el pecho ante la complejidad de los casos, no dudan ni un momento. Lo más importante es lograr la recuperación de los pequeños en el menor tiempo posible.

La sala, remozada hace algunos meses, cuenta con servicio de Terapia intensiva, Intermedia y Prealta para atender a pacientes de toda la provincia. La calidad en los servicios y la garantía de recursos han contribuido a disminuir la tasa de mortalidad infantil hasta 2,4 por cada mil nacidos vivos., al cierre de 2010.Las causas más frecuentes de ingreso la constituyen el bajo peso al nacer y la prematuridad así como la infección connatal y la enfermedad de la membrana Dihalina. 

La sala de neonatología ejecuta desde noviembre último el Programa Piel a Piel, el cual permite a las madres un contacto más directo con sus pequeños una vez que superan los 1500g de peso. De esta manera pueden amamantarlos y brindarle su calor.

Los resultados hasta la fecha son muy alentadores. La estadía de ingreso de los bebes ha disminuido hasta 10 días y la ganancia de peso ha experimentado un incremento gradual. A esto se suma la normalización de la frecuencia cardiaca y la reducción de las afectaciones sicológicas.

La mayor satisfacción para las enfermeras y doctores del área es entregar los pequeños a sus madres en perfecto estado de salud y así contribuir con la felicidad que siempre entraña la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s