La escuela del futuro

La formación de profesores constituye una tarea impostergable para la provincia de Matanzas debido al déficit que aún existe en varios niveles de enseñanza del territorio.

Formar maestros es cuestión esencial en la provincia de Matanzas, sobre todo en los primeros niveles de enseñanza. De ahí, la responsabilidad que asume la escuela Pedagógica René Fraga Moreno en la ciudad cabecera.

La institución, en su segundo curso de creada, atiende más de mil estudiantes en las especialidades de enseñanza preescolar, especial y primaria. Esta última agrupa la mayor matrícula con  cerca de 730 alumnos pues se corresponde también con la de mayor déficit de docentes en el territorio.

A juicio de Pablo Trujillo, director general del centro docente, el compromiso de todo el colectivo está encaminado a la formación de profesores competentes en cada una de las especialidades a partir del programa de estudios.

“La integración de asignaturas generales y otras de un perfil más pedagógico a partir del tercer año complementan la formación de los alumnos y los dotan de las herramientas necesarias para enfrentar la docencia.”

El claustro de profesores, en su mayoría con más de 10 años de experiencia, asume con rigor la educación de los futuros maestros. El propósito fundamental es enseñar a los alumnos la magia del magisterio para que trasmitan el mismo sentimiento una vez en las aulas.

Las prácticas en diferentes centros docentes, a partir del segundo año, también contribuyen a consolidar los conocimientos  de los alumnos y a perder el miedo a enfrentar por primera vez la responsabilidad de enseñar a otros lo aprendido.

Ilianys González es una de esas alumnas que asume su elección de profesora como el sueño de su vida. “Fue lo que siempre quise ser y ahora que estoy estudiando me siento que puedo ayudar muchísimo a la educación de los más pequeños. Por eso me decidí por la especialidad de educación primaria. Me siento muy orgullosa de mi decisión.”

Una vez graduados y en las aulas, los jóvenes pueden optar por la licenciatura en la Universidad Pedagógica Juan Marinello de Matanzas y así continuar su preparación en aras de ser cada día mejores profesionales de la pedagogía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s