Laboratorios especializados: sueño hecho realidad

La preparación integral de los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria contribuye  a su formación como futuros profesionales. En la provincia de Matanzas, el montaje de nuevos laboratorios contribuye con este propósito.

Atentos, escuchan las orientaciones de los profesores para luego comenzar a experimentar  de manera individual  en un mundo de probetas y microscopios. Así sucede a diario  en los laboratorios del  Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Carlos Marx de Matanzas.

Desde inicios de este curso 2011-2012, la institución cuenta con nuevos laboratorios para las especialidades de Física, Química y Biología, todos equipados con la más moderna tecnología. De esta manera los  alumnos pueden  comprobar en  actividades prácticas y demostraciones lo que de manera teórica reciben en las clases que imparten sus profesores.

El beneficio es innegable. Desde hacía más de una década, los antiguos laboratorios de la institución matancera estaban en desuso. Ahora, las clases resultan más interesantes y la motivación de los alumnos crece también.

José M. Mora, profesor de Física del centro, explica que es una ventaja contar con los nuevos equipos e instrumentos pues las clases se enriquecen sobremanera y se puede ganar más fácilmente la atención de los alumnos. “No es igual poder demostrar en la práctica aquellos experimentos de los que sólo tenemos referencia teórica. Es mucho mejor y más confiable.”

La especialidad de Química, por ejemplo, cuenta con renovados utensilios de laboratorio, reactivos y equipos exclusivos para este tipo de enseñanza. Entre estos últimos resaltan los agitadores magnéticos y las balanzas analíticas. En el caso de Biología y Física resulta muy novedosa la utilización de cámaras digitales conectadas a televisores para visualizar y analizar estructuras o fenómenos de cada una de estas asignaturas.

Yenisleidis Vega, profesora de Biología, aduce que las clases en los laboratorios contribuyen a reforzar la formación vocacional de los jóvenes y saber las particularidades de cada asignatura. “Nosotros como profesores también vemos el beneficio y nos enfrentamos por primera vez a novedosas tecnologías.”

Más que rescatar un viejo sistema de trabajo en la enseñanza preuniversitaria, los laboratorios contribuyen a despertar la verdadera vocación de los estudiantes hacia un perfil específico, de manera que puedan tener claridad sobre su futuro desempeño como hombres y mujeres de ciencia.

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