Turismo en Matanzas por un mejor 2012

El turismo resulta un sector de gran peso para la economía de la provincia y el país. Su crecimiento sostenido durante 2011 evidencia el trabajo de los diferentes colectivos de trabajo para elevar la calidad en los servicios.

El sector del turismo en la provincia de Matanzas cierra el 2011 con resultados favorables en los principales indicadores de su gestión económica lo cual avala el trabajo sostenido de los colectivos laborales por incrementar la calidad en los servicios y la satisfacción de los visitantes.

Lázaro Moreno, subdelegado del Ministerio del Turismo (MINTUR) en Matanzas asegura que está previsto terminar el 2011 con un crecimiento en los ingresos de un 15% respecto al año anterior, un 10% en las utilidades y un 5% en los turistas días a nivel del sector. “En este sentido se destacan algunas cadenas hoteleras como es el caso de Gaviota y Cubanacán.”

El MINTUR está representado en el territorio por 5 cadenas hoteleras, 7 entidades extra hoteleras y 12 de apoyo al sector, todo ello con más de 15 600 trabajadores.  La actual temporada alta se perfila como satisfactoria a  partir del incremento en el arribo de turistas por la apertura de nuevas operaciones aéreas desde Finlandia y los países escandinavos así como el fortalecimiento paulatino  de los mercados de Rusia y Argentina.

Uno de los distintivos de nuestro destino es el tema seguridad, explica el directivo. “Esto es algo que nos identifica y sobresale en todas las encuestas realizadas a quienes visitan el balneario de Varadero y también la Ciénaga de Zapata. Además no podemos descansar con el tema calidad. Con ello garantizamos la presencia de turistas repitentes que vengan en busca de la calidad y la amabilidad que se debe ofrecer.”

Por ello, se han ejecutado un grupo de acciones las instalaciones del Balneario de Varadero y Ciénaga de Zapata asociadas en lo fundamental a la mejora de habitaciones, reparación de piscinas y pintura de exteriores así como la reposición de sistemas centralizados de clima, quipos de bombeo y elevadores.

En el tema de las inversiones Moreno se refiere a que el plan previsto no va a cumplirse, sino que queda a un 90.5% de su ejecución debido a la demora en una serie de productos importados que no han llegado el país en las fechas pactadas.

Las instalaciones extra hoteleras también se vieron beneficiadas durante la etapa sobre todo a partir de la reparación y decoración de restaurantes y el mejoramiento de la imagen y señalética de otros centros de servicios.

Otro elemento de gran peso en el fortalecimiento del sector es la consolidación del mercado nacional. En 2011 experimentó un 24% de crecimiento respecto a 2010 por lo que se ubica en el segundo puesto, después de Canadá.

La venta directa de alimentos a los hoteles a partir de la contratación con las bases productivas se suma a los cambios experimentados por el sector desde hace algunos meses. En este sentido es necesario perfeccionar los mecanismos para ganar en agilidad e incrementar el número de contratos a partir de la calidad y variedad en las producciones.

Muchas de las instalaciones-expresa Lázaro Moreno- están inmersas en los procesos de contratación con las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS). “Hasta la fecha tenemos sólo 12 contratos, cifra insuficiente. Por eso creemos que es necesario ganar en dinamismo en lo que respecta a estas nuevas fórmulas de compra que tanto le interesan al turismo como una forma para satisfacer la demanda de las instalaciones ante la falta de suministros.”   

La esfera turística debe también evaluar los centros con pérdidas, el monto elevado de los inventarios y potenciar la  comercialización y las ofertas extra hoteleras así como enfrentar los hechos internos y externos de delitos e ilegalidades.

Con la llegada del 2012, los retos se multiplican, sobre todo si se tiene en cuenta la competencia que existe en el sector  a nivel mundial. La clave para mantener a Matanzas entre los destinos preferidos por los visitantes será sin dudas una mejor atención a los clientes sobre la base de la calidad.

Anuncios

Un comentario en “Turismo en Matanzas por un mejor 2012

  1. Muchos de los turitas que llegan a Cuba somos nosotros los Cubanos que reciden en el extrangero, en muchas ocaciones cuando hablas con las personas que visitan a Cuba nos dicen que los precios estan muy alto en nuestro pais en relacion con otros paises como turquia, thailandia, Republica Dominicana, y muchos mas y esto me da un poco de rabia ,ya que es una lastima que pierdamos ta to dinero que podria ingresar al pais que tanto lo nesecita, el capitalismo de los paises escandinavos les podria servir de ejenplos a los economistas de muchos paises ya que este se basa en muchos casos en precios modicos ,los que hacen que la mayoria tenga acceso al producto o cervicio por lo que a largo plaso se vende mas y todos quedamos contentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s