Eficiencia y productividad para hacer germinar la tierra

La agricultura trasciende hoy como un importante sector productivo. El avance de sus principales renglones en Matanzas evidencia una paulatina recuperación en el sector.

Producir es palabra de orden si de agricultura se trata. Sobre todo a partir de la voluntad de los hombres y mujeres que hoy surcan la tierra con el sudor de su trabajo.

Con su concurso, la producción de alimentos se recupera de manera paulatina en la provincia de Matanzas y aunque existen todavía reservas  en varios renglones productivos, los resultados son superiores si se compara con etapas precedentes.

Resalta el sobre cumplimiento de los planes de utilidades, ventas, ingresos y de producción viandas, hortalizas y granos. Balance también favorable registran los programas de la agricultura urbana y sub-urbana, el aporte en la sustitución de importaciones, el crecimiento de la masa ovina, caprina y cunícula así como el cumplimiento en la producción de huevos.  

José Miguel Rodríguez de Armas, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en Matanzas, explica que el 2010 cerró con un por ciento importante de indicadores cumplidos. “En el caso de la ganadería se cumple la entrega de la leche de industria y la carne vacuna. En el caso de la carne porcina, el plan técnico económico no se cumple pero en junio se reajustó y también se va a cumplir.”   

Sin embargo existen aún reservas en varios renglones productivos. Por ejemplo, se incumplen los pronósticos en la cosecha del maíz lo cual afectó lo pactado para la alimentación de los cerdos.

Rodríguez de Armas informa que de las 8 mil toneladas de maíz previstas, sólo se completaron 6 mil. “Se incumple aunque se crece pues le año pasado sólo se obtuvieron unas 2 mil toneladas. El incumplimiento está dado fundamentalmente por las lluvias en el mes de octubre que afectaron considerables volúmenes de cosecha.”

En el caso de los frijoles y el arroz, ambos renglones incluidos en la sustitución de importaciones, aunque se cumple con los planes previstos, los volúmenes resultan insuficientes para cubrir la demanda de la provincia.

La entrega de más de 100 mil hectáreas de tierras en usufructo a partir del Decreto Ley 259 ha marcado el paso del sector en la provincia lo cual representa algo más del 58% del área declarada ociosa. No obstante, existe un volumen considerable de tierra por entregar estimado en más de 70 mil hectáreas. Otro aspecto negativo es la morosidad en la explotación de los terrenos lo cual retrasa la producción, fundamentalmente en los municipios de

Calimete, Cárdenas y Limonar.

La ganadería se recupera a partir del incremento de la masa y existe el compromiso de elevar los niveles de entrega a la industria aún por debajo de las posibilidades si se le compara con años anteriores.

Al cierre de la etapa se reportan siete empresas con pérdidas de más de 2 millones de pesos debido a su débil base productiva pues en su mayoría provienen del sector azucarero.

En los últimos meses del año 2010 comenzó la aplicación de la venta directa de las producciones al turismo, aspecto que avanza pero no con la celeridad que se requiere. “En un primer momento, indica el directivo Rodríguez de Armas, se seleccionaron 40 unidades productoras entre

Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) contra 15 hoteles. De esas ya tienen contrato y están vendiendo 13 formas productivas. No va con la rapidez que queremos pero se está comportando bastante bien y se consolida.”

La agricultura se recupera pero existen aún muchísimas reservas de eficiencia en las diferentes ramas productivas. De ahí la necesidad de reforzar la organización en cada proceso y lograr un trabajo estable en los diferentes frentes para ganar en eficiencia y productividad, aspectos esenciales para hacer germinar la tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s