Jóvenes repentistas entre el arte y la tradición

RepentismoLa música campesina, en toda su amplitud, forma parte de nuestra identidad como cubanos. En los últimos tiempos, este género se ha  renovado gracias al trabajo creativo de muchos jóvenes. ¿Quieres conocer más sobre el tema?

El repentismo es una de las manifestaciones que nutre el arte de la décima improvisada, esa que desconcierta por la espontaneidad y exquisitez de sus textos. En la actualidad, esta manifestación cobra auge en muchos escenarios del país como parte de la herencia cultural hispánica, pero claro, con el toque de cubanía que nos identifica.

Para muchos, quizás el mundo de la décima, el repentismo y la improvisación sea desconocido y lo asocien meramente con lo guajiro. Sin embargo, hoy muchos poetas jóvenes tratan de imprimirle nuevos significados a partir de conjugar la tradición con la renovación que impone los nuevos tiempos.

La improvisación marca las pautas en el ejercicio del repentismo. Es una actitud de toda la vida. Y aunque se estudia desde hace un tiempo en la cátedra de Poesía Improvisada del Instituto Superior de Arte, implica una autopreparación constante. De ello depende, en buena medida, los resultados finales en el escenario y la satisfacción del público.

 La entonación, dicción y afinación resultan elementos importantes a la hora de hacer poesía oral improvisada. La selección de los temas no queda atrás. A veces se tiene el concepto erróneo de que  solo pueden estar relacionados con el ámbito campesino. Nada más alejado de la verdad.

No me imagino ante el público improvisando versos. La sola idea me aterra. Más los poetas deben estar preparados para cualquier imprevisto. Hasta el más experimentado puede equivocarse, perder el hilo y no sabe qué decir.

La música guajira no puede verse como un arte menor por su componente rural. Por el contrario, debemos admirarla pues forma parte de la diversidad cultural cubana. De hecho, los medios de comunicación juegan un papel esencial en la divulgación del género.  Y más en la actualidad, donde existe tanta diversidad en materia musical.

El arte del repentismo se ha mantenido vivo a través de los siglos en Cuba como una mezcla de identidad y tradición y no va a desaparecer nunca. De eso se encargan los jóvenes que hoy cultivan el género en todo el país de manera seria y responsable para que el verso improvisado continúe el vuelo por toda la campiña cubana.

 

Anuncios

Un comentario en “Jóvenes repentistas entre el arte y la tradición

  1. También para realizar un estudio sistemático y serio del repentismo en Cuba, resulta impostergable trazar un cuadro taxonómico generacional, que permita examinar la evolución estilística, temática y técnica de los diferentes grupos e individualidades dentro de este arte. Después de desechar otras posibles clasificaciones, que aportarían menos luz y, sobre todo, que dificultarían nuestro propósito fundamental (crear las bases para el análisis técnico-estilístico del repentismo cubano en este siglo), hemos decidido que la clasificación y estudio de la poesía oral improvisada en Cuba, debe girar en torno a su figura más importante, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, siendo su obra (oral y escrita) el punto demarcador de las distintas etapas y el elemento portador y unificador de las sucesivas promociones y tendencias. Es decir, que la figura y la obra del Indio Naborí, se convierten para nosotros en un punto de referencia polisémico: temporal, técnico, temático, estilístico. Porque es indiscutible que con el advenimiento de la influencia de este escritor y repentista, la décima cubana, en sus dos modalidades, cambió todos sus cánones hasta ser lo que es hoy mismo, sin detenerse todavía en sus movimientos evolutivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s