Violencia de género

 

Contra-la-03Resulta muy recurrente en estos tiempos oír hablar de violencia de género, sin siquiera conocer de qué se trata, cómo evitarla o detenerla.  Por eso sería conveniente acercanos un poco a su génesis y así evitar su práctica.

La violencia de género es aquella que se ejerce de un sexo hacia otro y por regla general, abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora y subordina  a  las mujeres. Es todo ataque que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.

Vale aclarar que los hombres también pueden experimentarla aunque en menor escala. Las féminas resultan siempre mucho más propensas a sufrir este tipo de violencia por el mero hecho de ser mujeres. Al decir de algunos, esta condición las convierte en personas más débiles e inseguras. ¿Acaso compartes tú el criterio?

Y es que desde niños, nos educan en la vieja tradición de que el varón es superior a la mujer. De ahí que muchos incorporen a sus más íntimas creencias la de que unos seres son superiores a otros sólo por su sexo.

Se manifiesta de distintas maneras. Puede ser física, sicológica, sexual, económica o social. Por supuesto, algunas son más evidentes y otras solapadas. Lo cierto es que, por general se unen varios tipos de maltrato con la intención de humillar y deteriorar la integridad y la autoestima.

Pero ¿están exentos los jóvenes de enfrentar situaciones así? Obviamente, actitudes como estas traen aparejado siempre una influencia negativa si de jóvenes se trata. En el intento de copiar patrones de conducta muchas veces no conocen los límites entre lo correcto y lo incorrecto.  Por ende, terminan cometiendo errores fatales.

Se hace necesario entonces abogar por un cambio radical en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, a partir del  cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos. Claro, los  cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a los más jóvenes.

En nuestras manos está la oportunidad de desterrar prácticas tan  absurdas como esta, referida a la violencia de género. Más allá del hecho de ser hombres o mujeres lo que realmente importa es mantener  una correcta proyección ante la vida y afrontar las dificultades para salir adelante con el esfuerzo propio y sin herir a nadie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s