Los jóvenes en la prevención del VIH

vihLa prevención de las Infecciones de trasmisión sexual y del VIH involucra a muchas personas en Cuba; en especial a los más jóvenes.

Y es que conocer sobre el VIH, las vías de trasmisión y la manera de protegerse para evitar la enfermedad, es bien importante desde la adolescencia.  Esto ayuda a tener en el futuro, actitudes mucho más responsables desde el punto de vista sexual.

La epidemia muestra una tendencia al incremento tanto en Cuba como en el resto del mundo. Contradictoriamente,  la percepción del riesgo ha disminuido notablemente. Todavía muchos creen aquello de que “a mi no me tocará”. Y los jóvenes no están exentos de los riesgos.

Por eso se hace indispensable reforzar las acciones de prevención en los espacios claves que visitan los jóvenes. Y en eso influye mucho la labor de los promotores que se forman de manera sistemática en los Centros de Prevención de cada territorio. Ellos trabajan de manera seria y responsable para que el resto conozca sobre el VIH y asuma conductas sexuales seguras.

Hasta el momento el uso del condón es la vía más eficaz para evitar la infección. Y más si sabemos que las relaciones sexuales desprotegidas se mantienen en el primer lugar entre las causas de transmisión del virus. Aunque puede parecer repetitivo, cualquier cuidado es poco en estos casos. 

La prensa escrita, la radio y la televisión también juegan un rol importantísimo en materia de prevención pues sus mensajes contribuyen  a cambiar hábitos y maneras de actuar.

Pero, más allá de la labor de la familia, las instituciones de salud  y los medios de comunicación, está la actitud individual. En este caso pasa por tres filtros importantes: la  información, la responsabilidad y la protección.

La prevención del VIH y también de otras infecciones de trasmisión sexual, debe ser un asunto de todos.  Y ya sabemos que los jóvenes mucho tenemos que aportar en este sentido. Por eso, sólo si asumimos una actitud sexual responsable y con protección,  seremos capaces de cuidarnos y cuidar a los demás para disfrutar de una vida plena y en armonía.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s