¿Búfalos en Matanzas?

BúfalosEn los últimos tiempos, la recuperación de los sectores productivos ha recibido un fuerte impulso en el país. Una de las ramas priorizadas dentro de la agricultura, es la ganadería,  la cual incluye el estudio de nuevas especies o razas de animales que puedan ser adaptados a nuestras condiciones climáticas y de manejo.Precisamente sobre los búfalos y todo lo referente a su crianza, desarrollo y adaptación a los pastos de Cuba trata el siguiente trabajo.

Los búfalos, oriundos del continente asiático,  fueron introducidos en Cuba en 1983 como alternativa para la recuperación de leche y carne y su empleo en la tracción animal. En la actualidad la crianza de este animal se impulsa en varias provincias del país como parte de los esfuerzos que desarrolla la Isla para fomentar una agricultura y ganadería económicas y sostenibles.

En Matanzas, los especialistas de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, han desarrollado importantes investigaciones sobre el ganado bufalino a partir de su adaptación a las técnicas del silvopastoreo.

El comportamiento de los búfalos en condiciones de  silvopastoreo y monocultivo así como la adaptación a las diferentes especies de pastos constituyen elementos priorizados dentro de los proyectos que se desarrollan en la institución yumurina. 

Esta técnica funciona como un estabilizador bioclimático y alimentario en la  crianza de los búfalos. Además ofrece  mayor cantidad y calidad en los alimentos, con un alto valor de proteínas y energía.

El forraje es fundamental en la alimentación de los búfalos pues requieren comer tanto o más que otros  bovinos para sentirse bien y no intentar largas caminatas. También necesitan suficiente agua potable para beber y sombra para protegerse de la intensa radiación solar.

Por eso se hace indispensable que las unidades cuenten  con autosuficiencia alimentaria para garantizar la permanencia de pastos y forrajes en la dieta de los búfalos.

En Cuba se desarrollan varias razas de búfalos aunque predomina la bufalipsso, poco exigente desde el punto de vista alimentario. Las hembras se gestan por monta directa y generan un parto anual, concentrado en los meses de julio a octubre. Su carne es más nutritiva pues presenta niveles más bajos de grasa y colesterol. En cuanto a la leche también es de excelente calidad por cuanto tiene más grasa, proteína, lactosa y sólidos no grasos.

Según los especialistas, los búfalos pueden alcanzar fácilmente 450 kg de peso y sometidos a buenos pastos pueden tener ganancias superiores a 1kg por día.

Una de las características más apreciadas en los búfalos es la longevidad.  Su vida productiva oscila entre los 20 y 25 años, lo cual hace rentable la crianza de estos animales en  cualquier contexto.

Las investigaciones desarrolladas por los especialistas de la institución matancera han mantenido un estrecho vínculo con la producción. Su propósito fundamental es lograr niveles óptimos en la crianza de los búfalos y contribuir, con eficiencia y racionalidad, al desarrollo ganadero de la provincia y el país.

En la actualidad existen muchos elementos para considerar a los búfalos como la especie del milenio. La relación clima-suelo-planta-animal, la capacidad reproductiva, los valores nutritivos de su carne y leche, así como su vida productiva sobresalen como elementos favorables en su explotación.

Los resultados de los proyectos investigativos de la Estación Experimental Indio Hatuey de Matanzas en relación a los búfalos pudieran ser  aplicados en otras regiones del país y con ello contribuir  al incremento de la masa ganadera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s