Tecnología a favor de la meteorología

INSMET-6pm-domingoEl estudio científico de la atmósfera mediante la meteorología ha recibido un fuerte impulso en los últimos tiempos gracias al desarrollo tecnológico. Cuba también se beneficia con los adelantos, los cuales permiten un mejor estudio de las variaciones atmosféricas  y  el clima, entre otros aspectos. 

El centro de meteorología de la provincia de Matanzas se inserta también en esta renovación tecnológica con el propósito de tener mayor acceso a la información para agilizar y establecer con mayor prontitud los pronósticos.

En los últimos años, la red de estaciones meteorológicas de la provincia se ha beneficiado con mejoras tecnológicas. De las 7 existentes, tres cuentan con modernos sistemas que permiten la vigilancia automática del clima en la costa Norte, Sur y en el centro de la provincia.

Las estaciones están equipadas con sensores que permiten monitorear las diferentes variables meteorológicas  a tiempo real para diagnosticar la situación meteorológica con mayor exactitud.

Esta información permite dar valores puntuales en el caso de eventos extremos como los ciclones. Además, enriquece los archivos de la institución para establecer comparaciones futuras sobre los cambios climáticos.

La vigilancia del tiempo, en especial la relacionado con el pronóstico, también ha sido un aspecto priorizado en el centro de meteorología matancero.

Ahora los especialistas tienen más acceso a la información de los modelos de pronósticos de las diferentes temporadas y pueden conocer con mayor exactitud y prontitud las anomalías climatológicas.  

El acceso digital a la información de modelos, estaciones, satélites y radares es de vital importancia para conocer el comportamiento de las condiciones del tiempo en los diferentes niveles de la atmósfera.

La revitalización de las actividades agrometeorológicas también ha ocupado el centro de la modernización de la institución científica en Matanzas.

Estrechar los vínculos entre productores y especialistas de la meteorología a partir del  intercambio de información permite una mejor sustentabilidad de la actividad agrícola y por ende un mayor desarrollo del equipamiento tecnológico.

En este empeño también ha sido fundamental la adquisición de nuevos equipos como balanzas, estufas, termometría de suelo y barreras, los cuales permiten un mayor desarrollo de la agrometeorología. Deahí que la preparación de los especialistas es fundamental para alcanzar un óptimo aprovechamiento  de la tecnología y así obtener mejores resultados en la práctica de esta importante ciencia que nos permite estar al tanto de cualquier alteración en el clima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s