Exceso de confianza

exceso_de_confianzaConfiar o no confiar, he ahí una de las disyuntivas de estos tiempos. Y si lo hacemos, ¿cómo no excedernos y perder el control?
Y es que la confianza es un rasgo que puede o no estar presente en las relaciones que a diario entablan las personas, ya sean de tipo familiar, afectivas o de amistad. Ello contribuye a relacionarse mejor y a establecer vínculos sinceros con los demás.
Tiene muchas maneras de manifestarse. No media una fórmula única para aplicarla sino más bien es el resultado de las experiencias vividas con la coincidencia del momento, las circunstancias y los protagonistas.

Aunque algunos piensan que es algo enteramente espontáneo, soy de las que piensa que la confianza es algo que se gana. No todas las personas la merecen por lo que hay que ser previsores y tener luz larga. Claro siempre existe un margen para las equivocaciones pues en ocasiones las apariencias engañan.
De ahí que se deban tomar todas las precauciones para no sobrepasar los límites de la confianza y evitar malos entendidos. Sí porque hay quien se excede y de que manera.
En este sentido, muchos actúan de manera malintencionada y aprovechan la confianza depositada en ellos para hacer y deshacer. Lo mismo revelan un secreto a los cuatro vientos, amenazan con hacerlo o sencillamente se creen con derecho a opinar o decidir en las vidas ajenas. Entonces, la confianza se puede tomar como un arma de doble filo.
Los jóvenes, por ejemplo, tienden a ser demasiado confiados. ¿El resultado? Cometer frecuentes errores y en ocasiones de terrible repercusión para sus vidas. También existen otros que, por el contrario, están cerrados a la confianza. No permiten indiscreciones ni revelaciones.
Confiar en los demás es importante pues debemos saber compartir el peso de las responsabilidades, los problemas y los aciertos. Hay que dejar a un lado las diferencias y el egoísmo y aprender que entre todos se puede emprender mejor el camino de la vida, siempre y cuando se respeten las fronteras de la confianza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s