En busca de mayor estabilidad en las ofertas de mercados matanceros

placitaPor estos días se hace habitual la presencia de la papa en los diferentes mercados agropecuarios estatales de Matanzas. Esto obedece al inicio de la cosecha del tubérculo en la provincia desde hace algunas semanas.

 Carlos E. Trujillo, Director de Técnica y Desarrollo de la Empresa provincial de Acopio, afirmó que se trata de distribuir en todos los territorios de manera gradual para que puedan disfrutar de este alimento. En el municipio de Matanzas ya se ha distribuido en tres ocasiones en lo que va de mes. Además, una parte de la producciَón se destina a la entrega a las provincias orientales, al capital y al consumo social en hospitales, escuelas y círculos infantiles.

 Sin embargo, las ofertas de viandas, frutas, hortalizas y granos se resienten un poco y no dejan muchas opciones a la población. El guaguí, la piña, el plátano, el tomate  y el arroz resaltan entre los productos de mayor presencia en estos meses.

 Según asegura el directivo para finales de marzo se deben estabilizar las ofertas y ganar en mayor presencia, pues esta etapa no se caracteriza por una gran diversidad en las cosechas.

 El tema de la contratación con los productores continúa siendo una tarea pendiente y contribuye, en parte, a debilitar le sistema de trabajo con la Empresa de Acopio y por ende afecta los suministros a la población.

 Trujillo asegura que en el mes de febrero, por ejemplo, el plan solo se cumplió al 95 por ciento, lo cual deja muchas insatisfacciones porque de ese volumen total se destina una parte a suministrar a los hospitales y escuelas. Dijo que se toman medidas con las productores incumplidores, pero eso no resuelve el problema de la comida, tan importante en estos tiempos. De lo que se trata es de lograr tener de manera física los productos en cada mercado.

 No obstante los obstáculos, se avanza. La mayoría de los mercados agropecuarios estatales han ganado en presencia, variedad, selección y presentación de la mercancía según las categorías establecidas para ello. La meta está en lograr estabilidad en las ofertas y conseguir mantener durante todo el año un suministro variado para satisfacer las exigencias de la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s