Remembranzas de la Ciénaga

cienagazapataLa Ciénaga de Zapata desprende un encanto peculiar. Todo aquel que la visita quiere regresar una y otra vez, no importa cuán lejos viva.

La belleza de sus parajes, el ir y venir de gente sencilla y amigable y  identifican a este territorio del sur de la provincia de Matanzas. Pero sobre todo, resalta el hecho de ser  protagonista de un importante suceso histórico para Cuba y el mundo: la primera gran derrota del imperialismo en las arenas de Playa Girón.

Apenas 72 horas bastaron para acabar con el intento de desestabilizar la naciente Revolución gracias al empeño de todo el pueblo. A 52 años del hecho las convicciones siguen siendo las mismas.

La Ciénaga resulta el municipio más extenso de Matanzas y a la vez el menos poblado. Sus más de 9 mil habitantes están orgullosos de la tierra que los vio nacer o los acogió como hijos. Una simple mirada a sus comunidades y poblados demuestra cuanto han cambiado, para bien, sus  vidas.

Ya no se trata de un lugar olvidado, sumido en la pobreza de los pantanos. La Ciénaga es ahora sinónimo de turismo, economía, salud, educación, recreación y tradiciones. Progreso si se puede generalizar.

Aquí conviven en perfecta armonía la naturaleza y el hombre, los animales y las plantas. Un entorno que puede ser inspirador para muchos y enigmático para otros. Esta mezcla da ánimo a la vida y con los últimos rayos de luz que se alejan en el horizonte abre siempre las alas para un nuevo comienzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s