¿Fumar o no fumar?

Soñar-con-FumarDurante la adolescencia y la juventud se  adquieren hábitos que luego perduran en el tiempo. Lo peor es que nadie piensa en las consecuencias y lo ven como cosas de muchachos. Te propongo hoy indagar sobre el  tabaquismo, un patrón de conducta nada saludable

La tendencia al tabaquismo crece cada día entre la población cubana. Afecta por igual a hombres y mujeres y dentro de ellos, los jóvenes ocupan un papel bastante activo. Nada que podamos elogiar sino una conducta siempre censurable.

¿Por qué los jóvenes fuman? Buena pregunta que incluye un sinnúmero de respuestas. Casi siempre influye el mal ejemplo de compañeros, padres, hermanos, e incluso de figuras populares. De alguna manera también lo hacen para enfrentar prohibiciones o superar la ansiedad, el insomnio, las tensiones y el aburrimiento.

Lo que muchas veces comienza como un desafío o simple curiosidad termina en un vicio incontrolable hacia el cigarro. Y lo peor es que nadie piensa en las consecuencias que trae aparejado para la salud. Si no lo sabían, tiende a empeorar la memoria, retrasa el crecimiento y el desarrollo sexual, afecta la apariencia y deteriora la cavidad bucal. En los varones provoca cambios morfológicos y disminuye la potencia masculina.

¿Son conscientes los fumadores de que cada cigarrillo acorta en siete minutos su vida? De hecho, su práctica prolongada puede ocasionar la muerte por cáncer. Las cifras son cada día más alarmantes. Y aquí se incluyen también los llamados fumadores pasivos quienes, sin ser adictos, corren los mismos riesgos por aspirar el humo de los otros.

Muchas veces queremos dar vuelta a la página cuando ya el daño está hecho. ¿Por qué mejor no empezar? Debemos siempre pensar en nosotros y en quienes nos rodean antes de emprender un camino errado. Si ya tenemos incorporado este vicio, entonces lo mejor es tener la suficiente fuerza de voluntad y la disposición personal para abandonarlo. La ayuda de especialistas puede resultar también una vía efectiva.

La irresponsabilidad no puede mediar la conducta de los más jóvenes. Fumar, lejos de significar madurez, independencia u hombría, sólo denota poca inteligencia. Por eso pedir consejo siempre es válido. Sobre todo si la familia da el primer  paso y los ayuda a optar por una vida sana.

¿Fumar o no fumar? ¿Qué decisión tomar? No queda espacio para la duda. La única alternativa posible es renunciar por completo a este hábito nocivo para ganar calidad de vida y tener entonces la posibilidad de  comenzar cada día respirando aire puro y no humo.

Anuncios

Un comentario en “¿Fumar o no fumar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s