Producción de leche de búfala en Matanzas: un impulso para el programa alimentario

La lechería Yumuri 6, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base El Valle, ubicada en la ciudad de Matanzas, ha entregado a la industria más de 13 mil litros de leche de búfala en lo que va de año.

La unidad dispone de cerca de 90 animales entre hembras, machos y crías, lo cual permite mantener el ritmo productivo aun en condiciones rústicas. En campaña cada animal promedia entre 4 y 5 litros de leche.

David Zaldívar, administrador de la lechería, explica que el trabajo con este tipo de ganado no es complicado pero sí requiere de mucha dedicación. “Imagínese, hay que levantarse a las 3.00 a.m para ordeñar las búfalas y después atenderlas durante todo el día. No se trata de un rato. Además es importante mantener la alimentación correcta entre el pienso y el forraje que consumen una vez que salen a pastar.”

La lechería clasifica entre las mejores de la UEB El Valle. Durante tres años consecutivos uno de sus ejemplares ha conquistado el Premio de Gran Campeona en la Feria Internacional de Rancho Boyeros al promediar unos 13 litros de leche. Muchos de estos resultados se deben, en parte, al trabajo conjunto con la filial matancera de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

José Andrés Ramírez Galloso, director de la UEB El Valle, asegura que el ACPA siempre ha acompañado a los trabajadores. “Desde el asesoramiento técnico, la capacitación individual y colectiva hasta el aseguramiento del futuro ganadero con el funcionamiento de los círculos de interés en la zona. La verdad que este trabajo conjunto ha portado muchas satisfacciones tanto a la empresa como a los productores independientes”.

El programa bufalino surgió en el año 1985 con 35 cabezas de ganado en esta zona de la geografía matancera. Hoy la UEB mantiene la atención sobre más de 800 animales y cuenta con 8 lecherías, un centro de sementales y dos centros de ceba. Para ello cuenta con excelentes áreas forrajeras, limpias de marabú. Además se siembra caña y kingrás, destinado a la alimentación animal.

La producción de leche de búfala se inserta dentro de las estrategias de la provincia para diversificar los renglones y de esta manera aportar dividendos a la economía nacional.

Anuncios

Un comentario en “Producción de leche de búfala en Matanzas: un impulso para el programa alimentario

  1. Q hacen con esa leche? He visitado otras lecherías bufalinas en varios lugares de Cuba y se tiende a mezclar con la del vacuno, cmo si fueran lo mismo, sin aprovechar las propiedades de esta, q es cualitativamente superior. ¿Tienen en Matanzas alguna infraestructura para la producción de queso de buvaca? Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s