Sembrar árboles es sembrar vida

 

Sembrar árboles es sembrar vida. Así lo confirma la labor cotidiana de los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Jovellanos, perteneciente a la Empresa Forestal Integral de Matanzas.

Su colectivo se encuentra inmerso en la preparación de tierras de forma manual para luego reforestar las áreas y reponer las fallas en siembras anteriores. Las especies con mayor presencia son  eucalipto, pino, casuarina, acacia y también algunos frutales.

Isandra Vento Ribero, directora de técnica y desarrollo de la entidad, explica que se está cumpliendo con el programa de reforestación. “Este contempla entre sus objetivos la plantación de bosques energéticos con la especie de casuarina. Por estos días se trabaja en áreas donde la preparación de desarrolla de forma manual, respetando el relieve del terreno y las especies endémicas que allí se encuentran como es el caso del guano-cana.”

La existencia de un vivero garantiza las posturas necesarias para la siembra a partir de un adecuado tratamiento silvicultural. En lo que va de año han logrado una producción superior a las 100 mil plantas. Entre las especies maderables sobresale el pino macho, caoba del país, acacia, albicia y la casuarina.

Vento Ribero asegura que durante este período del año es importantísima la labor del vivero pues garantiza las posturas necesarias para reponer las fallas en el terreno y el fomento de nuevas áreas, una vez que estas alcancen entre 25 y 30 centímetros.

La unidad dispone de un patrimonio de más de 3 mil 600 hectáreas. El  índice de boscosidad actual supera  el 85% y  se espera que para el 2015 se complete al 100%.

Un elemento que distingue a la entidad es el hecho de que cerca del 95% de las plantaciones establecidas se corresponden con coníferas. Además predominan los bosques naturales con árboles como el  ocuje, palma real, guano-cana y almácigo, entre otras.

La Empresa Forestal Integral de Matanzas  cuenta con otras cuatro unidades con más de 47 mil 600 hectáreas, de ellas algo más de 32 mil se encuentran cubiertas. Estos elementos sitúan a la provincia en un buen momento para potenciar el cuidado de los bosques e impulsar la reforestación en cada área y de esta manera oxigenar la vida con la presencia de los árboles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s