Al rescate de la historia nacional

El estudio de la historia de Cuba y los símbolos patrios constituye una prioridad en todos los niveles de enseñanza con el objetivo de reforzar los valores e incentivar los conocimientos.

La enseñanza de la historia es fundamental en la formación de los estudiantes
La enseñanza de la historia es fundamental en la formación de los estudiantes

Es el día del pionero explorador pero las clases no se interrumpen. Los profesores imparten sus materias y los alumnos aprenden nuevos contenidos.

Mairin Luis Valido, profesora de 1er grado de la escuela primaria Mártires de Corinthia de la provincia de Matanzas comienza su clase con una pregunta:  ¿En qué país ustedes viven? Los alumnos a coro responden: en Cuba.

Las interrogantes continúan:   ¿Quién pudiera mencionarme los símbolos de la patria?

Alejandro levanta presto la mano y responde: la bandera de la estrella solitaria. Luego Karla agrega: el himno de Bayamo. Para cerrar Antonio menciona a la bandera de la estrella solitaria.

Y es que motivar a los pioneros desde edades tempranas en el estudio de los símbolos patrios resulta esencial para su formación futura.

De igual manera se inserta el programa de estudio con la asignatura de Historia de Cuba en las diferentes enseñanzas. Profundizar en los hechos y figuras relevantes de la isla aporta conocimientos y valores.

María Karla Padrón Bello, estudiante de 6to grado de esa misma escuela, se siente feliz con sus clases de historia. “La profesora nos motiva con diferentes iniciativas para que atendamos y así fijar luego los conocimientos. Es muy bueno saber sobre nuestros antecedentes como país.”

La figura del maestro es esencial para lograr una buena motivación. El uso de medios de enseñanzas y la creatividad en cada clase contribuyen  a captar  la atención de los estudiantes.

Para Damaris Morejón Torres, profesora de 6to grado en esta especialidad  en la escuela primaria Mártires de Corinthia de Matanzas resulta todo un reto preparar cada clase.”Hay que tratar de ser dinámicos de convencer y de que los alumnos fijen los conocimientos para el mañana. El uso de mapas y láminas ayuda mucho.”

Mientras esperan para salir a acampar, profesores y alumnos dedican su tiempo a aprender y profundizar para de esta manera garantizar el relevo.

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