En lucha constante por la vida

Fotos Ricardo Bustos
Fotos Ricardo Bustos

Camila sonrié mientras su madre la mima,  acaricia y  mece . Ahora luce una expresión en el rostro que la hace mucho más bella a sus 3 meses de edad. Su alimentación especial debido a la rara  enfermedad que la aqueja: enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce tiene tiene total garantía.

La niña llegó con apenas unos días de nacida a la sala de cuidados progresivos del Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño de Matanzas. Su mal fue diagnosticado después de varias pruebas: enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, constituyendo el único caso de la provincia y de Cuba.

El tratamiento para este trastorno del metabolismo consiste en una dieta especial con niveles muy bajos de algunos aminoácidos ramificados, para evitar que se acumulen en la sangre y causen trastornos neurológicos. Por eso Camila debe tomar de manera permanente un alimento dietético especial MSUD ANAMIX infant, consistente en leche en polvo sintética, el cual se fabrica fuera de Cuba.

Lógicamente eso puso en alerta a los galenos de Matanzas y también a los especialistas del Instituto Nacional de Génetica Médica por la rareza que significaba y la importancia de conseguir cuanto antes la leche para alimentar a la bebé. El apoyo no se hizo esperar y tras mover cielo y tierra para traer a la Isla el alimento, Camila dispone ahora de su leche, imprescindible en su dieta para ganarle una batalla a la vida.

Una vez más el bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos desde hace 50 años trata de obstaculizar la compra de medicamentos en el exterior a nuestro país, poniendo en peligro la vida de muchos infantes y atentando contra los derechos humanos. No obstante, Cuba no queda de manos cruzadas y siempre cuenta con la ayuda solidaria de muchos amigos a lo largo del planeta.

camila2PNG

Además, las redes sociales como Twitter y Facebook también sirvieron para dar a conocer el caso y recavar la solidaridad y el apoyo desinteresado de muchas personas en diversos países para ayudar una causa tan noble como es la vida de una pequeña.

Por supuesto que nada de esto sería posible sin labor esmerada de los especialistas del hospital pediátrico matancero quienes atienden a la pequeña y mantienen un estricto control sobre la evolución de la enfermedad.

Por eso, hoy día de la medicina latinoamericana, llegue a ellos una felicitación y un beso inmenso como agradecimiento a tan noble labor que busca siempre arrancar sonrisas en una lucha constante por la vida.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “En lucha constante por la vida

  1. Pingback: En lucha constante por la vida | Matanzas en Fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s