Hacer producir la tierra con amor

El movimiento de la agricultura urbana y suburbana en la provincia de Matanzas impulsa los diferentes programas con resultados favorables. El municipio de Limonar resalta por la integralidad en su trabajo.

Organopónico Limonar

Hacer producir la tierra es una máxima que se aplica muy bien en el organopónico Baró Chiquito del municipio matancero Limonar. El colectivo mantiene la producción de cerca de 15 productos durante todo el año en 2 hectáreas tierras. Una parte de los canteros se corresponde con  el sistema de cultivos semiprotegidos y otros germinan a cielo abierto.

Lorenzo Roigal Viciedo, jefe del organopónico, explica que los trabajadores tratan de mantener la estabilidad de al menos 8 productos en el punto de venta. “Actualmente estamos ofertando entre 14 y 15 diariamente.Los de mayor salida son los vegetales y hortalizas como es el caso de la zanahoria,pepino,remolacha, tomate, rábano y col. También sobresalen los condimentos. El organopónico goza de gran aceptación en la zona, por ellos nos esforzamos para mantener variedady calidad en cada una de las variedades.”

Las producciones tienen como destino final el consumo social y una parte se vende en el kiosco del propio organopónico con gran aceptación por parte de vecinos y visitantes. El rendimiento al cierre de año debe sobrepasar los 15 kg por metro cuadrado. El empleo de la lombricultura y  de materia orgánica es fundamental en estos resultados.

El municipio de Limonar se encuentra entre los cinco mejores de la provincia de Matanzas en el programa de la agricultura urbana y suburbana. Los resultados integrales avalan el trabajo del territorio en el empeño de diversificar las producciones.

Tomasa Ramírez, Directoria de Agricultura Urbana en Limonar,explica que estos resultados se deben al trabajo sostenido durante los últimos cinco años. “Ahora estamos enfrascados impulsar los diferentes subprogramas de manera integral. Limonar cuenta con unidades,patios, fincas y organopónicos cgorías que establece el programa de la agricultura urbana y suburbana: Referencia Nacional, Excelencia y Doble Corona.

Laboriosidad y amor a la tierra se vinculan estrechamente en el organopónico Baró Chiquito  para hacer germinar los suelos y con ello complacer a los más exigentes compradores,de manera que no falten los gustados vegetales y condimentos que tanta sabrosura y colorido aporta a la hora de sentarse a la mesa.

Anuncios

3 comentarios en “Hacer producir la tierra con amor

  1. Hola, Eliane. Interesante nota. Permíteme la pregunta ¿cuántos huertos como este hay cercanos a la ciudad de Matanzas? ¿funcionan todos bajo el mismo esquema de utilización de lombricomposta? Agradeceré me puedas dar algún norte con respecto a esta forma de producción empleada en tierras matanceras. ¡Felices fiestas!

    1. Hola: Gracias por tu comentario y felicidades también por el año nuevo.En Matanzas existen varios organopónicos con este sistema,no te se decir el número con exactitud.Este sistema se aplica en la mayoría pues es muy económico y con resultados favorables para los cultivos a partir de no usar compuestosquímicos.La verdad este sistema de huertos como los llamas tienen mucho exito aquí y garantía de alimentos frescos y saludables.

      1. ¡Feliz año! Gracias por la respuesta, estaré al tanto de tu blog por notas referentes al ámbito agrícola. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s