Vivir del cuento

vivir del vuentoVivir del cuento no es solo el nombre de un programa de televisión en Cuba sino también un estilo de vida de muchos jóvenes hoy en día. En la actualidad, muchos jóvenes prefieren vivir del facilismo que estar vinculados a un empleo de manera estable. Sobre todo si se trata de opciones en el sector estatal. La principal razón: poca remuneración económica.

Es por eso que vemos a muchos en las calles sin nada mejor que hacer que esperar trabajos eventuales que le permitan alguna “búsqueda”, para mientras tanto, seguir viviendo a su estilo y satisfacer cualquier capricho.

La problemática pasa también por el hecho que muchos no saben ni siquiera buscar un trabajo de acuerdo a su preparación y perfil profesional. Es por eso que algunos aspiran a más de lo que pueden y no quedan convencidos con ninguna opción. Otros, por el contrario, encuentran opciones muy por debajo de sus competencias y nada afines con sus estudios.

Claro, en los últimos tiempos, el trabajo por cuenta propia ha cambiado un poco esa realidad a partir de su reconocimiento y los beneficios económicos. Por eso, muchos jóvenes enfocan las miradas hacia allí en busca de opciones más atractivas y mejor pagadas, incluyendo a profesionales de diversos sectores.

Pero la desmotivación en algunos casos no apunta directamente hacia el hecho de trabajar. Para un grupo de jóvenes, el trabajo continúa siendo una vía de realización personal y profesional, aún cuando no existe un vínculo directo entre la labor que realizan y lo que reciben como ingreso.

La tendencia de dejar a un lado los trabajos formales para vivir un poco del cuento habla a las claras de una ruptura de valores, que si bien no es algo generalizado, hay que atender a tiempo para evitar males mayores asociados casi siempre a conductas sociales inapropiadas.

El trabajo engrandece al hombre y ayuda en su formación, crea valores y permite una mejor inserción en la sociedad. Seamos partícipes entonces de incentivar su ejercicio entre los jóvenes como garantía del futuro.

 

Anuncios

2 comentarios en “Vivir del cuento

  1. “…el trabajo por cuenta propia ha cambiado un poco esa realidad a partir de su reconocimiento y los beneficios económicos.”
    -Y a que le atribuye ud esto? que reflexion saca de esta afirmacion??
    -Desde el punto de vista Socioeconomico que es el “trabajo por cuenta propia?
    Recuerdas que le sucedioen las tierras de Los Comunes en la Inglaterra Pre-capitalista??
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s