Madre soltera

historia-madre-solteraSer madre soltera representa todo un reto, especialmente si se enfrenta en la etapa de la juventud y sin el debido apoyo familiar. Te invito a que me acompañes para descifrar los secretos del tema.

Muchas veces, la maternidad llega a la vida de las jóvenes sin esperarlo y menos aún, desearlo. Esto implica un cambio radical, que en ocasiones, trae rupturas en las parejas y por tanto, las muchachas terminan enfrentando solas y con antelación el rol de ser madres.

Para otras simplemente es una decisión tomada a propósito pues no quieren una figura paterna y prefieren asumir en solitario todas y cada una de las tareas y compromisos de ser madre y padre a la vez. Pero estos casos resultan  los menos, sobre todo en la adolescencia.

Las madres solteras enfrentan grandes desafíos desde brindar educación, alimento y protección hasta la formación de un nuevo ser humano que inicia el camino de la vida. Algunas cumplen a cabalidad su encomienda, otras abandonan el camino.

Sin embargo, no todos reconocen la valentía de estas madres  que por decisión propia o circunstancias de su entorno llevan a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compañía o apoyo de una pareja. Incluso, algunas personas las discriminan y tejen mitos  y prejuicios en torno a su vida.

Claro, tendríamos que evitar a toda costa llegar a esta situación, sobre todo en la juventud. Siempre es bueno contar con la figura paterna a la hora de criar a los hijos y poder formar una familia. Pero todo a su tiempo. Y en esto pueden influir grandemente los padres, al mantener una comunicación estrecha con los hijos y estar al tanto de sus problemas.

No se trata de negar una realidad que hoy cobra fuerza en nuestra sociedad por motivos bien diversos. Lo importante es pensar cual es el mejor momento para asumir la maternidad con responsabilidad para de esta forma darle amor, seguridad y sobre todo un ambiente familiar al pequeño que está por venir al mundo.

Anuncios

10 comentarios en “Madre soltera

  1. “algunas personas las discriminan y tejen mitos y prejuicios en torno a su vida.”

    Y precisamente esa es la parte más cargada de intolerancia y por tanto de ignorancia que puede haber dentro de una sociedad, cuando no cabe el respeto por las decisiones, en este caso personalísimas, de los demás. Saludos.

    1. Gracias por tu comentario. Coincido totalmente contigo. Nadie tiene derecho a juzgar a otros por sus decisiones, sin saber siquiera que lo llevó a ello. Cada quien es libre de tomar le mejor camino y definir cómo quiere y debe vivir.la sociedad es muchas veces intolerante e injusta contra lo que no debe serlo.

      1. Hola, con todo gusto la opinión. Y es así. En algún momento leí de un gran escritor un punto de vista relacionado con la tolerancia y su uso excesivo en la sociedad, como si ese concepto fuera aparejado con el recato y este estuviera haciendo mella en la mayoría de las personas, aunque claro que ese comentario había que ubicarlo en determinado contexto exclusivamente, pero es verdad, aplicado a este caso en específico una mujer no tendría porqué considerar en restringir su ánimo para hacer su vida y tener un desarrollo personal a gusto y conveniencia. En ese caso no se tendría porqué tolerar cualquier voz que restringiera el derecho a hacer porque una acción de esas se encuadra mayormente en la esfera de lo privado… parece que el tema da para mil y un ciento de consideraciones. Un fraternal saludo.

      2. Sí, ciertamebnte da para hacer un ensayo sobre le tema y encauzar cientos de opiniones encontradas y otras coincidentes sobre el tema. Al menos sirve de reflexión sobre un fenómeno real, que no solo es exclusivo de Cuba sino que se repite en otras partes y con matices diferentes según cada geografía. Saludos y gracias por llegarte hasta este blog!!

  2. La esencia, Eliane, es ser madre, por encima de todas las cosas, en este caso el adjetivo (soltera o comprometida) no es más que un adorno, una regla, una condición impuesta por los seres humanos. ¡A ser buenas madres, solas o acompañadas! Yo, mientras tenga a Carmen, jamás estaré sola 🙂

    1. En verdad Leticia, lo más importante, como dices, es ser madre, en la esencia misma de la palabra y tener conciencia total de esa gran responsabilidad que es la maternidad. Aunque no es menos cierto que algunas jóvenes la enfrentan sin conocimiento, sin apenas quererlo y entonces ahí comienzan los verdaderos problemas. Claro que mientras tengamos a esas bellas bebas que son Carmencita y Lena, jamás estaremos solas.Besitos y gracias por tu comentario.

  3. Es muy cierto lo que dice el artículo y también los comentarios, hay una gran cantidad de países donde las edades de las madres solteras cada vez son más bajas y quedan a la deriva, leí hace un tiempo algo sobre este tema que está completo http://jorgeguldenzoph.com/fenomenos-sociales/un-mal-ejemplo-en-proporcion-a-su-simpatia-y-hermosura/ y además van a encontrar distintos tipos de textos en relación a este tema https://www.scribd.com/jguldenzoph como a otros que son buenos de conocer.

  4. !!HOLA!! Se pregutara quien es el que escribe bueno le diré que soy una persona amante a la vida no me gusta ver a la mujer sufriendo ni sola y meno con Hijo yo estoy en busca de una mujer no importa que tenga Hijolo que me importa es aserla feliz al niño y/o niña y por supuesto a la madre tambie trabajo como Relacionista publico de la compañía teatral teatro de LUZ de camaguey a demas soy Lic en comunicación social tambie trabajo como Especialista de programacion de la A:H.S filiar camaguey me puede localizar por los telefono 32294343 // 32287828 y/o dirrecio particular tio perico 11 / palma y Rio

  5. !!HOLA!! gracia por asestar mi comentario yo continuare en busca de mi media naranja el amor es bello ser madre, es tener gran responsabilidad en la vida que DIOS TE BENDIGAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s