Lenguaje para SMS

sms copiaLas nuevas tecnologías marcan la cotidianidad de los jóvenes. Influyen en las maneras de comportarse y hasta de comunicarse, sobre todo si se trata de los mensajes de textos a través de teléfonos móviles. Te invito a conocer otras aristas del tema en las líneas que siguen.

Con la llegada de Internet, las nuevas tecnologías y los teléfonos móviles, los idiomas han experimentado un cambio sustancial. De hecho, el uso de estos últimos dispositivos ha fomentado la creación de un nuevo lenguaje para escribir mensajes SMS. ¿En qué consiste? Básicamente, en el reemplazo de palabras por  símbolos o letras que suenen igual y la utilización de números y abreviaturas.

La falta de espacio y la necesidad de ser breve unido a un componente económico han condicionado la aparición de estas nuevas expresiones. Y es que la economía de caracteres es básica a la hora de utilizar los servicios SMS de la telefonía móvil y cuanta mayor sea la rapidez y capacidad de síntesis, menos información se perderá en el proceso. Claro, esto no puede suponer una agresión a la comunicación.

Para un buen número de personas, el uso del lenguaje SMS supone un empobrecimiento de la lengua y un retroceso en la cultura y la difusión de la ortografía y otras normas. Sin embargo, no son pocos los que consideran que dependiendo del contexto, es algo comprensible o incluso recomendable. ¿Tú qué crees?

Para los lingüistas y expertos el empleo del bautizado “lenguaje SMS” perjudica gravemente al que lo emplea, influye negativamente a la hora de escribir y ocasiona faltas ortográficas y gramaticales. Esto se contrapone con la reciente inclusión de los términos SMS más populares en algunos diccionarios

Lo más preocupante de esta forma de escribir es que se ha trasladado a otros ámbitos, incluso, a la escuela. Su uso aumenta cada día, no sólo entre los jóvenes, sino también en otros sectores y contribuye a crear nuevas formas del lenguaje escrito que atentan contra las normas tradicionales.

El lenguaje SMS, sin dudas, marca hoy la vida de los jóvenes y no tan jóvenes, influye en las dinámicas sociales y marca las formas de relacionarse y comunicarse. Pero debemos ser cuidadosos a la hora de emplearlo para no afectar nuestro idioma y caer en errores imperdonables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s