Fanáticas del deporte

1458672743_275397_1458673324_noticia_normalEl deporte en Cuba es prácticamente una asignatura obligatoria. No solo por la pelota como pasatiempo nacional sino por tantas disciplinas que van desde el fútbol, boxeo y atletismo hasta voly, pesas o ciclismo. Y en este mundo de aficiones las muchachas han ido ganando terreno.

En los últimos años ha aumentado  la inclinación de las muchachas por los deportes. El fútbol y la pelota sobresalen entre los más cercanos a su gusto, no solo para disfrutarlos por la pequeña pantalla sino para vibrar de emoción en las gradas de los estadios. El asunto se ha convertido en una verdadera fiebre deportiva. Lo mismo las ves vistiendo camisetas y gorras de sus equipos favoritos que luciendo iniciativas muy coloridas  y pelucas, rostros, banderas y autos pintados con los colores de las selecciones o deportistas más populares.

Sin embargo, el hecho de identificar el universo deportivo como un asunto meramente masculino, no es una cuestión totalmente superada. En pleno siglo XXI todavía algunos creen que el deporte es “una cosa de hombres” o que las muchachas solo se interesan por este mundo para disfrutar de los cuerpos atléticos de los protagonistas del evento de turno.

Es cierto que el número de muchachas seguidoras de disímiles disciplinas deportivas no siempre se corresponde con un interés real por el acontecimiento en sí, pero eso no quita que en su mayoría se muestren conocedoras de los temas deportivos y hasta se puede entablar una pacífica o acalorada discusión si de aficionados se trata. Y es que ser parte de un ritual deportivo va más allá de una cuestión de género. Más bien tiene que ver con el hecho de seguir al grupo de amistades o por la influencia de los medios de comunicación. Ah y en muchos casos por esos sentimientos de cubanía que afloran al ver a uno de los nuestros defender los colores de la bandera en el terreno.

Las mujeres pueden ser excelentes espectadoras o fanáticas del deporte. Ellas se han convertido, con el tiempo, en asiduas conversadoras sobre fútbol, pelota e incluso boxeo. A esto se suma sus conocimientos como profesionales en los medios de comunicación al comentar o analizar jugadas, partidos, temporadas o jugadores. Cada día son más las muchachas que marcan un gol o dan jonrón con las bases llenas. Y todo por amor al deporte. Así que nada de machismos y censuras contra las mujeres. Ellas pueden y deben hablar, disfrutar, rivalizar y fanatizar si de deportes se trata.

Anuncios

4 comentarios en “Fanáticas del deporte

  1. No fui muy de acuerdo con todo lo expresado en el último párrafo, si es que resultara en tono exclusivo, quiero decir. Me remito a ejemplificar lo que pasa en el boxeo profesional: las mujeres no son consideradas en las funciones más rimbombantes, mucho menos van en peleas estelares, por supuesto que la paga que reciben no alcanza a ser ni la mitad de la que perciben los peleadores de inicio de cartelera; curiosamente son proveedoras de un espectáculo honestamente fiero, suben al ring a golpearse el trayecto entero, no escatiman absolutamente nada de su capacidad atlética ni técnica, son de una entrega tal que si el boxeo de paga no fuera lo que es(una auténtica caja de especulaciones donde lo que priva es el morbo por ver tirado inconsciente a uno de los boxeadores), ellas fueran las únicas protagonistas de este espectáculo deportivo, por llamarlo de alguna manera. En el futbol profesional pasa algo similar, no hay gran aporte de recursos económicos para sostener campañas comerciales de cada jugadora, ni marcas de moda detrás de ellas, su esfuerzo muchas de las veces y su calidad es superior por mucho a la de los deportistas masculinos. Es verdad que a pulso van ganando espacio, no es por poco lo que por sus capacidades, entrega y honestidad merecen, la tendencia mercantiloide no lo permite, los prejuicios de sexo están detrás claro, así que navegar a contracorriente es lo habitual, la educación sigue fallando, una sociedad que no trata de manera equitativa en cuanto a oportunidades a las personas, sencillamente está dado pasos en retroceso. Un fraternal saludo hasta la Atenas Cubana.

    1. De acuerdo 100% en lo que planteas Alfredo. Sólo que quise dar una visión de lo que pasa en Cuba, pero visto más desde las aficiones en las que cada día predominan más las mujeres. Pero sin dudas, la presencia femenina en el deporte es lago que pasa por muchos matices y sobre todo en los países que viven de eso. saludos desde la Atenas de Cuba!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s