Maltrato animal

 

f0117793Las imágenes de perros y gatos maltratados, alejados de sus hogares y deambulando por las calles no escasean. Tampoco faltan las de los caballos sometidos a extenuantes jornadas de trabajo, mal alimentados y bajo sol, lluvia y sereno como parte del transporte público.

Desgraciadamente, estas estampas no escapan de la cotidianidad de los cubanos. Sobre el tema, la manera en que los jóvenes se relacionan y cómo evitar estas actitudes indagaremos.

animales-jorge-luis-gonzalez

¿Se han puesto a pensar ustedes si abandonar una mascota cuando enferma, es demasiado vieja o simplemente deja de ser del agrado de su dueño no será una forma de maltrato animal?

Y qué me dicen de separar los cachorros de sus madres cuando son bien pequeños y necesitan de ella para su alimentación y protección?

Definitivamente es un tema con mucha tela por donde cortar, al menos en el caso de Cuba y más cuando se carece de una ley específica que proteja a los animales.

Desgraciadamente, muchos jóvenes se ven involucrados en este tema del maltrato animal ya sea por voluntad propia o por el impulso de seguir a un amigo o al dichoso grupo.

¿Cuantas veces hemos visto a muchachos tirando piedras a un nido, enjaulando pájaros o palomas y hasta golpeando a sus mascotas más cercanas?

No por caer bien o hacer amigos debemos imitar sus comportamientos, más cuando lastiman y provocan dolor. Los animales sienten y padecen. No los maltratemos.

Pero hay hechos más crueles y violentos como las peleas de perros o gallos donde muchos mueren en el intento de sobrevivir. Median los bajos escrúpulos, las apuestas y el dinero como telón de fondo. Nadie piensa en esos pobres animales que dejan todo en la pelea, incluyendo sus vidas.

Y todo por no existir en Cuba una ley que ampare los derechos de los animales y sancione los abusos y maltratos pues cada día son más las mascotas abandonadas y los animales de trabajo sobreexplotados.

Coche-Cuba-Raquel-PACrezBBC-Mundo_CYMIMA20140820_0006_13

Y hablando de animales de trabajo no podemos dejar de hablar de los famélicos caballos que, azotados por sus dueños, cargan o halan más de lo que pueden soportar.

Además de la sobrecarga, son víctimas de comportamientos violentos. Algunos no son alimentados adecuadamente o los mantienen en lugares a expensas del clima, en precarias condiciones higiénicas y, muchos reciben además el maltrato físico indiscriminadamente.

La crueldad hacia los animales constituye un aviso sobre la posible existencia de otras formas de violencia. Muchos de los jóvenes con conductas violentas comenzaron maltratando animales.

Por lo general usan a los animales como víctimas para demostrar su autoridad y poder. Es una manera también de canalizar el enojo que sienten hacia otros que los maltratan; tienen baja autoestima; sienten gran recelo contra la sociedad; tienen bajas calificaciones y están aislados.

el-aullido-del-silencio-maltrato-animal-en-cuba.jpg

En Cuba, funcionan varias organizaciones, grupos y proyectos con otro enfoque para solucionar el problema. El uso de las nuevas tecnologías y redes sociales marca pautas en el trabajo de estos grupos.

Además utilizan los espacios de la prensa escrita, radio, TV y la promoción directa para sensibilizar a las personas con el problema de los animales abandonados, mediante propuestas concretas para ofrecer ayuda a los animales abandonados o maltratados.

Trabajar por brindar bienestar y cuidado a perros, gatos y otros animales es importante para lograr una sociedad más humana. Por eso debemos buscar estrategias comunes de actuación.

Un primer paso pudiera ser mantener una conducta responsable con nuestras mascotas y animales de labor, brindarles la debida atención a su alimentación y salud y no abandonarlos.

Ellos nos recompensan con su afecto y cariño, son parte de nuestra familia. Y los que tiran de coches y carretones deberían ser apreciados como compañeros de trabajo. Así que no al maltrato animal. Ellos merecen respeto y un trato digno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s